La organización de grandes eventos... y pequeños
La gran pregunta: ¿qué departamento organiza el evento?
Hablaba hace unos días con Gerardo Correas y me avanzaba algunas ideas que, por supuesto, guardaré para mí. Pero charlábamos, él en algún sitio que ignoro (tampoco me hace falta saberlo; para charlar con un amigo, da igual el dónde) y yo en el coche, de vuelta a casa de regreso de un viaje, sobre la gestión de actos, el protocolo del futuro (o la falta de él, quién sabe), y durante la conversación me venía a la cabeza mi proyecto de crear, en mi trabajo actual o futuro, un departamento de gestión integral de actos.
Posiblemente, bajo un nombre diferente, no nuevo desde luego, o tal vez sí. Un departamento de gestión de eventos y comunicación, encargado de todas y cada una de las fases de esa gestión, además de otros aspectos de la organización, como la responsabilidad de las relaciones públicas, internas y externas, y la imagen.
¿Es una utopía? Como no conozco todas las empresas del mercado (de cualquier mercado, lo que sería prácticamente imposible), tal vez no esté exponiendo una idea original.
Sí se de empresas que tienen un departamento de comunicación que cuenta con un pequeño grano llamado protocolo, o similar. También ocurre en el caso de departamentos de relaciones externas o públicas.
Pero no, en absoluto me refiero a eso. Sueño con un departamento en el que cada una de las actividades: imagen, comunicación externa e interna, relaciones públicas, protocolo y, si me apuras un poco, publicidad, trabajen como un todo, con un buen peso específico de cada una de las áreas, en pro de la organización para la que prestan sus servicios.
A saber, sin ánimo de dar una relación exhaustiva, que será objeto de otro tratamiento, podría resumir mi idea en los siguientes conceptos:
En una primera fase:
El área de imagen debería dictar y plasmar las ideas sobre cuál debe ser la proyección visual del acto hacia el exterior y, posiblemente, determinar o asesorar en materia de púbico objetivo, junto con el área de comunicación
El de comunicación debe hacer llegar a los otros las ideas sobre cómo transmitir la información al exterior y al interior de la organización, teniendo en cuenta la imagen diseñada por el área de imagen
Relaciones públicas debe establecer el plan de acción sobre los agentes externos
Protocolo (¿con ese nombre?) será el área encargada de elaborar el proyecto del evento, con su plan de adecuación de espacios y la programación pertinente en cuanto al desarrollo y, por último,
El de publicidad, o el de imagen, o el de comunicación, si el área de publicidad, se encargará de plasmar todo lo anterior en imagen impresa, filmografía y audio para dar a conocer el acto al público en general, lo que ahora se ha dado en llamar "el gran público" y, en su caso, al público objetivo
Posteriormente, cada una de esas áreas pondrían en práctica sus planes, de forma conjuntada y coordinada.
Alguien pensará que todo eso ya está inventado. Es evidente que sí; las ideas originales abundan poco, y son menos las que triunfan. Sin embargo, tras ya muchos años en este campo, la experiencia me ha demostrado que si estas áreas son departamentos diferenciados, nunca tendrán la suficiente coordinación, por buena que sea la voluntad de los respectivos responsables; en unos casos los celos sobre qué parcela ocupa cada uno; en otros, el acaparamiento de la información (y, por tanto, del presunto poder); también, la legítima discrepancia de ideas y algunos otros factores que deliberadamente omito, pueden dar al traste con muchas de las expectativas.
Sin embargo, con una cabeza única en la dirección, el proceso puede ser más sencillo y, desde luego, más fácil de unificar y dirigir.
¿Cuál es el nombre de ese departamento? ¿Dirección de Eventos Corporativos? Se admiten otras propuestas :-).
Etiquetas: Comentarios, Eventos
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