15.7.07


Europa desfila por los Campos Elíseos de Paris





Fuerzas de las 27 naciones integradas en la Unión Europea desfilaron el sábado tras el presidente Nicolas Sarkozy por los Campos Elíseos para festejar el Día de la Bastilla, la toma de la prisión de París que en el siglo XVIII puso fin a la monarquía en Francia.
Sarkozy, interesado en una Europa militarmente unida, rompió la tradición e invitó a los contingentes de la UE a desfilar por primera vez junto a sus camaradas de armas franceses.
España estuvo representada por 40 legionarios.
"Es una fiesta. Es la fiesta de Europa", dijo el mandatario, que asiste por primera vez como presidente al día nacional francés. "Fue un desfile de ejércitos pero es la paz lo que queremos celebrar", agregó, en referencia al 50° aniversario del Tratado de Roma, la piedra fundación de la UE y que se cumple este año.
Sarkozy, en un vehículo militar descubierto, encabezó el desfile que pasó junto al Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia antes de continuar por la avenida más famosa de París escoltado por un regimiento a caballo de la Guardia Republicana.
En determinado momento ordenó al conductor que detuviera el vehículo y tras apearse, habló durante unos minutos con varios espectadores.
Una escuadrilla de Alphajets sobrevoló el desfile, dejando tras sí una estela con los colores nacionales.
En la tribuna de autoridades estuvieron el portugués José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana; y el primer ministro portugués José Sócrates, cuyo país ocupa ahora la presidencia rotativa de la UE.
El emir de Katar, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, estuvo igualmente presente para ver a su hijo desfilar como cadete en la Academia Militar de Saint-Cyr, la institución de enseñanza castrense más prestigiosa de Francia.
El popular Sarkozy eliminó varias tradiciones para resaltar la ruptura con su antecesor, Jacques Chirac. Además de invitar a las fuerzas armadas de todos los miembros de la UE, el mandatario renunció a la tradicional entrevista televisada del jefe de Estado en el 14 de julio que instauró uno de sus predecesores, Valéry Giscard d'Estaing.
Además, anuló el perdón colectivo otorgado tradicionalmente en esta fecha a los presos comunes, ya que la festividad observa el 14 de julio de 1789, cuando la turba asaltó la prisión de la Bastilla, dando pie a la cruenta Revolución Francesa que envió a la guillotina al rey Luis XVI, si esposa María Antonieta gran parte de la nobleza y la burguesía francesa de aquel entonces.
Para la noche organizó además un "concierto de la fraternidad" en los Campos de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, en el que actuará la leyenda francesa del rock Michel Polnareff y la banda pop alemana Tokio Hotel.
"Quiero que la fiesta nacional sea una fiesta del pueblo", afirmó Sarkozy.

Etiquetas: , , ,

 

···