19.7.07


El Principe inaugura el Crevantes en Brasilia



Informa: Casa Real.


A su llegada a Brasilia, a última hora del lunes, 16 de julio, Don Felipe fue recibido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró. Sus actividades oficiales comenzaron en la mañana del martes, 17 de julio, con el acto de inauguración de la nueva red de centros del Instituto Cervantes en Brasil, que tuvo lugar en la sede de la capital brasileña.
El Instituto Cervantes pone en marcha sus sedes en Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y Porto Alegre, a las que se sumarán, a final de año, las de Belo Horizonte, Florianápolis y Recife que, junto a las que ya funcionan en Río de Janeiro y Sao Paulo, convierten a Brasil en el país con más delegaciones de este centro de aprendizaje del español.
A su llegada, Su Alteza Real fue recibido por el Vicegobernador del Distrito Federal, Paulo Otavio, el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro, y el Ministro Interino de Cultural, Juca Ferreira. Seguidamente, Don Felipe fue saludado por el secretario general del Instituto Cervantes, Joaquín de la Infiesta, y los directores del Instituto Cervantes de Brasilia, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, Juan Manuel Casado, Francisco Corral y Luis Moratinos, respectivamente.
El Príncipe de Asturias se trasladó al Auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El director de la sede del Instituto de Brasilia, actuando como relator, dio paso a las intervenciones del Ministro Interino de Relaciones Exteriores de Brasil, del ministro de Cultura de España y de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Don Felipe puso de relieve que la red de sedes del Instituto Cervantes en Brasil aproximará "aún más nuestras lenguas y culturas; y que está concebida para el fortalecimiento de las relaciones hispano-brasileñas, a las que desde España atribuimos una irnportancia capital".

Tras una proyección audiovisual sobre las nuevas sedes del Instituto Cervantes, Su Alteza Real descubrió una placa conmemorativa.
Posteriormente, el Príncipe se dirigió a la Sala de Exposiciones para visitar la exposición "Mientras Brasilia nacía", una selección de la colección permanente del Museo Artium de Vitoria. Allí fue saludado por el director de la pinacoteca, Javier González de Durana, su subdirector, Javier Iriarte, y el conservador de la colección de Artium, Daniel Castillejo.
Don Felipe inició su recorrido por la muestra, compuesta por diecisieta obras, que ofrece una visión de la creación artística española durante los años cincuenta. La exposición incluye piezas de artistas como Jorge Oteiza, Luis Feito, Antonio Saura, Óscar Domínguez, Equipo 57, Manuel Millares o Gerardo Rueda. Permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre, fecha en la que se trasladará a Río de Janeiro, donde podrá contemplarse durante octubre y noviembre, para continuar en Sao Paulo, de diciembre de 2007 a enero de 2008.
Su Alteza Real continuó su recorrido por las instalaciones visitando la Biblioteca "Ángel Crespo" del Instituto. Don Felipe fue saludado a la entrada por la viuda de Ángel Crespo, Pilar Gómez, y los escritores Nélida Piñón, Antonio Piedra, José Luis Giménez-Frontín y Bella Jozef. A continuación, Pilar Gómez recitó uno de los poemas de Ángel Crespo sobre Brasil.
Después de firmar el Príncipe de Asturias en el Libro de Honor del Instituto, mantuvo un breve encuentro con los trabajadores y los asistentes al acto, a cuyo término fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

Etiquetas: , ,

 

···