El origen de la Bandera de España
El establecimiento del hombre en comunidades le llevó a distinguir cada comunidad de las demás de diversas formas. Una de ellas, quizá la principal al principio de los tiempos, era la de los símbolos: pintura en la cara y en el cuerpo, vestimenta, ornamentación, pinturas en las cavernas, etc., de cuyos restos tenemos abundantes muestras.
El símbolo diferenciador fue, posteriormente, una señal de identificación religiosa y cultural que cobró fuerza con el paso del tiempo de modo que, cuando hubo necesidad de enseñar ese símbolo diferenciador, se le colocó un mástil para que sobresaliese y fuera bien visible, de modo que servía para señalar al jefe en un combate, por ejemplo.
Los romanos, por ejemplo, utilizaban insignias colocadas sobre un asta y es con ellos cuando podemos ver lo que se podría considerar la primera bandera: un vexillum, o estandarte militar representativo de una unidad.
Vemos así que la bandera, desde sus orígenes y hasta hace poco ha sido un instrumento militar de combate que reunía tres finalidades:
- Espiritual: como representación de lo que se defiende
- Ceremonial: indica quién es cada uno
- Práctica: indica dónde nos encontramos y señala nuestras posiciones y, en especial, la del jefe como referencia de mando y de posición para las maniobras de combate (en las técnicas modernas de combate, eso es una aberración, desde luego; la táctica moderna implica hacer todo lo contrario, no señalar nunca nuestras posiciones y conseguir la sorpresa a toda costa)
La defensa a ultranza de la bandera procede de la utilidad de estos símbolos como señal de ataque y retirada; cuando se perdían, se perdía con ellas la posibilidad de dar y recibir órdenes y, por tanto, la acción de mando sobre las tropas.
Sin embargo, la bandera adquiere con el tiempo un valor más allá de ser una mera señal o insignia; adquiere el significado de representación de valores e intereses de los soldados combatientes.
Durante la Edad Media, reyes y nobles con ejército utilizaban diversos tipos de banderas a modo de distintivo para las tropas a su servicio; normalmente, utilizaban su propio escudo de armas.
Los reinos que, al unirse, dieron origen a nuestra querida España también utilizaban las armas heráldicas como distintivo.
La unificación de los reinos que se produjo con el reinado de los Reyes católicos trajo consigo la unificación de los símbolos; así, el pendón real era uno rojo con banda de oro rematada por cabezas de serpientes, y el ejército utilizaba una bandera carmesí cuartelada con los blasones de los reinos que integraban España.
La historia fue muy cambiante durante los períodos posteriores; sin embargo, Carlos III (1759-1788) quien unificó las diversas banderas. Y lo hizo por motivos prácticos y derivado de problemas en la mar. Casi todas las marinas de guerra combatían bajo pendones en los que predominaba el blanco (Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscaza, España, etc.) y a penas sabían distinguirse hasta que estaban encima unas de otras; por ello, encargó al ministro de Marina que le presentase varios bocetos de banderas, para lo que se convocó un concurso y se eligieron una docena de bocetos, Que se presentaron a Carlos III.
El rey eligió dos: una para la marina de guerra y otra para la mercante, ambos basados en los colores actuales, y decretó, el 28 de mayo de 1785: "Para evitar los inconvenientes y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia, puede ocasionar la bandera nacional de que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra la Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho de cada una de la cuarta parte del total y la de en medio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis reales Armas reducido a dos cuarteles de castilla y León con la Corona real encima".
Posteriormente, amplió este decreto a todos los cuarteles de la Armada, y esa fue la primera vez que se vio ondear nuestra bandera Nacional. Por tanto, su origen que se remonta a finales del siglo XVIII. ¡Casi nada!
Etiquetas: Símbolos
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio