Los actos del Bicentenario
Como ya había comentado en este blog, ayer se celebraron los actos iniciales de conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Por la mañana, los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidieron el acto institucional, organizado por el Ministerio de Defensa, en la calle de Bailén, frente al Palacio Real.
Al acto conmemorativo asistieron, junto al ministro de Defensa español, los titulares de Defensa de Polonia y Portugal, Bogdan Klich y Nuno Severiano Teixeira, el ministro de Veteranos del Reino Unido y el secretario de Estado de Defensa de Francia.
Tras recibir los honores de ordenanza a cargo de un Batallón de Honores compuesto por tres compañías de los tres Ejércitos, S.A.R. el Príncipe de Asturias pasó revista a la fuerza, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y por el jefe del Batallón.
Posteriormente tuvo lugar un acto de homenaje a las banderas nacionales de Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España (países que intervinieron directamente en la Guerra de la Independencia), acompañadas por soldados de cada país con uniformes de época. A los acordes de los respectivos himnos, se izaron las banderas de dichos países.
Tras el homenaje a las banderas, el ministro de Defensa español dirigió unas palabras a los asistentes, después de las cuales se rindió un homenaje a los caídos, a cargo de pelotones de época de los distintos países.
Finalizado el acto, ellos Príncipes se despidieron de los mandos de la formación.
Una vez concluido el acto institucional, los Príncipes de Asturias y el resto de personalidades se trasladaron hasta el Teatro ‘Fernán Gómez’ (antiguo Centro Cultural de la Villa) para asistir a la inauguración de la exposición ‘España 1808-1814. La Nación en Armas’, organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.
La exposición, que puede ser visitada desde hoy hasta el próximo 11 de mayo, recrea el desarrollo de la Guerra de la Independencia en toda su complejidad. La muestra está compuesta por más de 200 piezas de diversa procedencia y significación: armas y uniformes de los ejércitos que participaron en la contienda, planos de ciudades y fortificaciones, escenas de batallas, retratos de los principales personajes, así como textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el día a día del conflicto.
Etiquetas: Actos, Casa Real, Ceremonias, Ministerio de Defensa, Noticias, Protocolo militar, Protocolo oficial
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio