10.1.08


Celebración del 70 cumpleaños del Rey

Acompañado por la Familia Real, por sus familiares más cercanos y por muchas de las personas que le han acompañado y ayudado a lo largo de los 32 años de Reinado, Su Majestad el Rey ofreció anoche una cena institucional para celebrar su 70 cumpleaños. Una acto sin precedentes, pues hasta ahora Don Juan Carlos siempre había celebrado su aniversario en la intimidad, salvo hace diez años, que quiso compartir esa fecha con los soldados españoles destacados en misión en Bosnia.
Al filo de las 20.30, la Familia Real recibió anoche a los 450 invitados de SM el Rey a su cena de cumpleaños, en el Palacio del Pardo; en esta cena se celebró el 70 cumpleaños de Don Juan Carlos.
Al acto social estaban invitados la mayor parte de políticos y representantes del Estado que han compartido con él sus años de reinado, y consistió en un guiso de vieira y langostinos con verduras, lomos de lubina al aceite suave y de postre pastel de limón con frambuesas. Todo ello regado, como no podía ser de otra manera, con vinos españoles.

Excepto, lógicamente, Jaime de Marichalar, acudió el resto de miembros de la Familia Real, incluidas las hermanas del Rey y sus maridos

El Príncipe
La sorpresa se la reservaba al Rey su propio hijo. Antes de que interviniera Don Juan Carlos y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigiera unas palabras de agradecimiento al Rey, el Príncipe de Asturias pidió la venia «rompiendo el protocolo» para intervenir en la celebración «como Heredero de la Corona -dijo-, pero sobre todo como hijo y en representación de la Familia».
Entre otras cosas, dijo: "Gracias, querido patrón, por tu permanente ejemplo de vida intensa entregado al servicio de la nación. Muchas felicidades en nombre de tus hijos y de tu familia".

A continuación, Don Juan Carlos intervino ante los presentes para "expresar toda mi gratitud a cuantos me acompañáis esta noche, a los muchos españoles que me han mostrado su afecto en estos días, a quienes no han podido venir, así como a quienes tanto han hecho por España en las tres últimas décadas y ya no están entre nosotros".

También tuvo palabras para todos aquellos que han sido "víctimas de la barbarie terrorista" y aseguró que siente "orgullo por lo mucho que juntos hemos conseguido; confianza en el porvenir, en nuestros jóvenes".

Presidente y ex presidentes, juntos
Durante la cena, compartieron mesa principal con Don Juan Carlos y Doña Sofía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex jefes del Ejecutivo José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo. En la misma mesa estaban sentados los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

En otra de las mesas, con diez comensales cada una, la presidida por los Príncipes de Asturias, estaban la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, Gregorio Peces-Barba, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el lendakari, Juan José Ibarretxe.

Las ausencias
También hubo ausencias, como las del presidente de ERC, Carod-Rovira, Gaspar Llamazares (IU), o los ex presidentes de Cataluña Jordi Pujol y País Vasco José Antonio Ardanza, quienes se excusaron por no poder asistir a la cena. También faltó el ex presidente Adolfo Suárez, a quien su enfermedad le impide salir de casa.





Etiquetas: , ,

 

···