11.7.08


Entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza

Volver al patio de la General es un verdadero placer que sólo los que hemos estudiado dentro de esos muros sabemos valorar. Ayer, al entrar en el Patio de Armas, engalanado para la ocasión, me dio un vuelco el corazón; como el que ve, después de muchos años, a una antigua novia y piensa ¡Qué guapa está!.

Que guapo estaba el patio; que sobrio y solemne, preparado para que los nuevos oficiales recibiesen sus despachos y emprendiesen su vida militar profesional. Como hace 25 años; así de nervioso y de feliz estaba yo, acompañado por mi familia y la que entonces era mi novia y hoy es mi mujer. Casi 25 años después, (el 15 de julio serán mis bodas de plata desde la salida) ayer fue un día especial para mí. Un día de recuerdos y de emociones, vividos en silencio.

El acto fue muy emotivo, como siempre. Para empezr, la llegada de las autoridades civiles y militares. Después, la de los Príncipes de Asturias.

A su llegada al Patio de Armas de la Academia General Militar, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou, la ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Félix Sanz Roldán, el jefe del Estado Mayor del 20080710_E_Despachos_AGM_Z_01_GEjército de Tierra, general de ejército Carlos Villar Turrau, el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Manuel Ramón Bretón Romero, el inspector general del Ejército, teniente general Fernando Torres González, el director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, teniente general Miguel Lens Astray, y el general director de la Academia General Militar, general de brigada Juan Antonio Álvarez Jiménez.

Tras los los Honores de Ordenanza, Don Felipe pasó revista a las tropas. Seguidamen20080710_entrega_despachos_agm_3te, Sus Altezas Reales fueron saludados por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch Julbe, el justicia de Aragón, Fernando García Vicente, los consejeros del Gobierno de Aragón Rogelio Silva Gayoso (Política Territorial, Justicia e Interior) y Pilar Ventura Contreras (Ciencia, Tecnología y Universidad), la vicepresidenta 1ª de la Mesa de las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez Esteban, el director general de Comunicación de la Defensa, Germán Rodríguez Sánchez, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Javier García Fernández, el subdirector general de Personal de la Guardia Civil, teniente general Pascual Solís Navarro, el comandante militar de Zaragoza y Teruel, general de división Juan Pinto Sánchez-Mayoral, el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, general de división Juan Mariano Estaún Solanilla, y el delegado de Defensa de Zaragoza, coronel Carlos Pereyra Niño.

A continuación, los Príncipes de Asturias ocuparon su lugar en la tribuna, y Don Felipe concedió permiso al general director de la Academia para iniciar los actos. Después de una oración de acción de gracias a cargo del ordinario castrense de España, Ángel Cordero Cordero, se dio lectura a la Orden de ascenso de las distintas Promociones de oficiales.

Después, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias condecoró y entregó sus despachos a los números uno de las distintas promociones: Ángel Romero Vega, teniente de la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo General de las Armas, Ángel Francisco Pardos Hernando, teniente de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, José Cando Casado, alférez de la Escala de Oficiales de Cuerpo General de las Armas, Francisco Hernández Iniesta, alférez de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Especialistas, María del Carmen del Cerro de la Cruz, teniente de la Escala Facultativa Superior de la Guardia Civil, Emiliano Méndez Moreno, alférez de la Escala Facultativa Técnica de la Guardia Civil y Pablo Santiago García Oliva, alférez de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

A continuación, comenzó la entrega al resto de los miembros de las promociones de sus Reales Despachos. Una vez finalizada, el general director pronunció una alocución, que dio paso al Homenaje a los que dieron su vida por España. A su término, y después de la orden de romper filas a los nuevos oficiales, Sus Altezas Reales se trasladaron al Salón de Directores.

Tras reunirse con los números uno, los Príncipes acudieron al Salón de Actos Sociales y Comedor de alumnos, donde tuvo lugar un Vino de Honor, cuyo brindis corrió a cargo de la ministra de Defensa. Una vez concluido, Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.

Fotos de Casa Real y del Ministerio de Defensa.

20080710_entrega_despachos_agm_220080710_E_Despachos_AGM_Z_02_G

20080710_E_Despachos_AGM_Z_03_G 20080710_E_Despachos_AGM_Z_04_G

20080710_E_Despachos_AGM_Z_05_G 20080710_E_Despachos_AGM_Z_07_G

20080710_E_Despachos_AGM_Z_008_G 20080710_E_Despachos_AGM_Z_10_G  

Etiquetas: , , , ,

 

···