16.4.08


Inauguración de la exposición "Tesoros sumergidos de Egipto"

A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el embajador de la República Árabe de Egipto, Yasser Morad Osman Hossny, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la Fundación Hilti, Michael Hilti, su esposa Carolina Hilti, y el arqueólogo Franck Goddio. Seguidamente, Sus Majestades fueron saludados por el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el jefe de la Delegación egipcia, Mohamed Al Monein, la delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, la concejala-presidenta de la Junta de Distrito de Arganzuela, Dolores Navarro, el escenógrafo y el museógrafo de la exposición, Philippe Délis y Martine Thomas, respectivamente, el responsable del montaje de la muestra, Gregor Lersch, y la representante del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática, Alejandra Rojas.

Los Reyes comenzaron a continuación su recorrido por la exposición, acompañados por Franck Goddio y Michael Hilti. Esta muestra ofrece un breve repaso a más de 1.500 años de historia egipcia, a través de las piezas descubiertas por el arqueólogo submarino Franck Goddio, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. La exposición se articula en torno a cinco áreas: Prólogo, Canopo, Heraclion, Alejandría y Epílogo.

Los arqueólogos, que comenzaron su tarea a principios de los años noventa, localizaron vestigios del puerto de Alejandría y de las ciudades de Heraclion y Canopo. Las tres ciudades sufrieron el mismo destino, ya que amplias zonas desaparecieron a causa de desastres naturales.

La exposición permite contemplar cerca de quinientos objetos hallados en las excavaciones submarinas. Las piezas proceden desde finales de la época faraónica hasta Alejandro Magno, del período griego hasta el romano, y desde tiempos bizantinos al comienzo de la época islámica. De entre ellas, cabe destacar destacar "La estatua de Hapi", dios de la crecida del Nilo, símbolo de fertilidad y abundancia, y la monumental "Estela de Ptolomeo", monolito de 6 metros y 16 toneladas de peso que tiene una inscripción, parcialmente destruida, en la que se hace mención específica de Ptolomeo VIII.

Todas los objetos pertenecen al Estado egipcio. Previamente a su paso por Madrid, la muestra pudo ser contemplada en Berlín, París y Bonn, recibiendo más de un millón y medio de visitantes.

Después de la firma en el Libro de Honor, Sus Majestades mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, a cuyo término fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

Informa: Casa de SM el Rey.

Etiquetas: , , ,

 

···