Algunas características del Protocolo
Jerarquización social
Cuando, para un acto, establecemos una prelación de la sociedad oficial y, posteriormente, intercalamos (peinamos, en argot protocolario) a la sociedad no oficial, estamos estableciendo una jerarquización social. Bien es verdad que no de carácter permanente, sino temporal, para un acto concreto y en función de unos parámetros; es decir, se trata de una jerarquía globalmente diferenciada y temporal. Nada tiene que ver, a priori, con la jerarquía de clases socialmente establecida.
Así, no es la primera vez que el presidente de una asociación de vecinos antecede a una autoridad, más o menos elevada, del Estado (por ejemplo, en la presentación de un núcleo importante de viviendas en un barrio de una determinada población). Se trata, como he apuntado, de una jerarquización eventual enfocada a objetivos, además de al tipo y modelo de acontecimiento que vamos a celebrar.
Liturgia
Cuando preparamos un acto, definimos el modelo de ceremonia, así como el procedimiento y los tiempos. Es decir, establecemos una liturgia.
Proyección de la imagen del Estado, institución o empresa
Una de las principales finalidades de un acto es la imagen. Es decir, proyectar la imagen que deseamos de nuestra organización a un público objetivo.
¿Qué imagen? La que convenga en cada caso, a criterio del máximo responsable de la propia organización, asesorado o no por quien corresponda.
Fomento del arte del ordenamiento de espacios
Al organizar un acontecimiento, establecemos criterios para la gestión de los espacios y la ordenación de personas dentro de ellos.
En el caso del departamento que dirijo, solemos hacerlo en cada acto, por sencillo que sea. Un ejemplo claro y a gran escala es el del acto institucional que se celebra el 12 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional de España; cada tribuna tiene su propia ordenación dentro de un modelo de gestión integral del espacio.
Creciente presencia de la logística
Cada día interviene más en el proceso de desarrollo de un acto, desde el planeamiento a la ejecución. El montaje de arquitectura efímera es una piedra fundamental en la base de nuestros actos. De ahí la proliferación de empresas de producción que realizan montajes de todo tipo.
Etiquetas: Comentarios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio