15.4.08


“Canutazo” frente a rueda de prensa, en un acto de la organización

A nadie se le escapa la importancia actual de los medios de comunicación. Un acontecimiento que no sale en la prensa, no ha existido; es tan efímero que nadie sabrá nada de él.

Así, en casi todos los eventos, la autoridad que preside reservará un espacio para encontrarse, de forma formal o informal, con los medios de comunicación social.

Uno de los métodos de ese encuentro es lo que, de forma coloquial, conocemos como “canutazo”; con este término informal nos referimos a un encuentro “imprevisto”, es decir, programado pero sin que lo parezca, con los periodistas asistentes al acto.

Tiene, como he apuntado, un grado de formalidad mucho menor que la rueda de prensa y se realiza de pie, sin preparación expresa (excepto que se ha elegido un lugar adecuado, en donde no haya nada que moleste a la audición o a la vista. Lo reconoceremos fácilmente porque el protagonista del encuentro se ve rodeado de cámaras, micrófonos y grabadoras.

La rueda de prensa, sin embargo, es más formal. Se trata de una comunicación oficial, de una declaración a los medios de comunicación.

Para ello, habrá que disponer de una sala convenientemente preparada en donde se cuiden los detalles:

- Imagen institucional

- Imagen del protagonista de la rueda de prensa

- Audición buena y con toma de sonido para los medios

- Iluminación suficiente para TV

- Ubicación reservada para las cámaras y los reporteros gráficos, para que puedan captar la rueda de prensa en las condiciones adecuadas

- Micrófonos alternativos para las posibles preguntas

 

···