18.1.08


El PSN propone quitar el trato de "excelencia" al gobierno foral

Fuente: Diario de Navarra.

El PSN ha propuesto eliminar el tratamiento de "excelencia" que por ley foral tienen el presidente y los consejeros del Gobierno de Navarra. Un tratamiento que cuando dejan el cargo mantienen con "carácter vitalicio".
El pleno del Parlamento de Navarra decidirá el jueves si admite a trámite la iniciativa socialista, que supone un cambio en la Ley foral del Gobierno de Navarra y de su presidente de 2004.
Esta noticia está unida con el "Código de Buen Gobierno", con el que el Ejecutivo central eliminó mediante una orden ministerial del MAP este tipo de tratamientos, tanto para su presidente como para los ministros y altos cargos de la Administración General del Estado. Aprobó lo que se denomina; esta OM dice: "El tratamiento oficial de carácter protocolario de los miembros del Gobierno y de los altos cargos será el de señor/señora, seguido de la denominación del cargo, empleo o rango correspondiente". (Mantiene los ttratamientos para actividades en el extranjero.)
El PSN considera que la normativa navarra debe adaptarse a esta modificación como están haciendo otras Comunidades, para que no se generen "dificultades de protocolo" cuando los miembros del Ejecutivo navarro participen en actos "en los que intervienen otras autoridades nacionales", argumenta en su iniciativa. "No tiene mucha lógica protocolaria que en un acto en el que esté el presidente del Gobierno de la Nación y el del Gobierno de Navarra, el primero sea "señor presidente" y el segundo, "excelentísimo señor presidente", explicó la parlamentaria del PSN Amanda Acedo.
Que un cargo sea o no "excelencia" no influye en el orden protocolario que se establece en los actos oficiales, ya que éste se fija en función de la institución a la que representa esa persona.
Señor o señora
La propuesta plantea que tanto el presidente del Gobierno navarro como sus consejeros tengan "el tratamiento oficial de carácter protocolario de señor/señora, seguido de la denominación del cargo".
En esta misma línea, proponen que en lugar de que se hable del "presidente" y de los "consejeros" se diga "la presidencia" y "las consejerías" del Gobierno de Navarra.
La ley navarra de 2004 actualizó una norma de 1983. La ley anterior daba al presidente, al igual que la actual, el tratamiento de "excelencia". El de los consejeros era en la norma anterior el de "ilustrísimos".

Etiquetas: ,

 

···