Normas de cortesía con el uso de correo electrónico
Sin embargo, también es enormemente peligrosa, porque nos hace olvidar las más elementales normas de cortesía (no hablo ya de otras legales, como el derecho a la intimidad, el derecho a que no te calumnien y que el calumniador se vaya de rositas apoyado en el anonimato, el fomento de la pederastia y de la pornografía gratuita que atenta contra todos los valores morales, y un sinfín de maldades más). Como este blog no va de eso, no voy a entrar en ello, con todo lo pernicioso que me parezca que la libertad se convierta en libertinaje y que nuestros hijos crezcan en un mundo que ha olvidado las más elementales normas morales.
No, sólo quiero hablar de la cortesía en el correo electrónico; esa herramienta que ha sustituido en muchos casos hasta a las conversaciones telefónicas.
- No envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt).
- No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo; sin embargo, al contrario, es norma de cortesía contestar a los mensajes que recibes. ¿Te imaginas que alguien te llama por teléfono, te da un mensaje y le cuelgas sin contestar?
- No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.
- Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
- Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
- Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.
- Mira la lista de destinatarios de copia del mensaje (CC) cuando contestes. Si la primera persona que envió el mensaje lo lanzó a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.
Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar. - Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
- No te pases utilizando “emoticones”. No creas que un emoticón hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
- Sé breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.
- El mensaje debe tener un título (asunto) que refleje el contenido del mensaje.
- A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
- Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
- Las expectativas razonables sobre conducta en el correo electrónico dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.
- La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo).
- Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Mb.
Etiquetas: Comentarios, Tecnología
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