10.11.07


XVII Cumbre Iberoamericana



A su llegada, en la mañana del jueves, 8 de noviembre, al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente del Gobierno, el director general del Ceremonial y Protocolo de Chile, embajador Fernando Ayala, el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villareal Baena, y el comandante de la Guarnición Aérea de Santiago, el general de Brigada Aérea Carlos Pabst García.
El Rey pronunció unas palabras, en las que expresó su alegría por regresar a Chile, y transmitió, en su nombre y en el del pueblo español, el más afectuoso saludo al "querido pueblo chileno".
Por la tarde, Don Juan Carlos visitó la exposición "España. Encrucijada de Civilizaciones" en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 febrero 2008, pretende mostrar una visión amena y didáctica de las transformaciones culturales que, a lo largo de muchos siglos, han convertido nuestro país en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural. Para ello, se ha enmarcado nuestra historia dentro de la evolución general de las culturas mediterráneas y europeas, estableciendo los necesarios paralelismos cronológicos con la riquísima y variada historia chilena.
La exposición está compuesta por cerca de 120 piezas seleccionadas del Museo Arqueológico Nacional, distribuidas en cinco secciones: la Prehistoria, la Protohistoria, la Hispania Romana, la Hispania Medieval y la Edad Moderna. Entre las obras que la componen pueden destacarse el "Baco de Aldama", escultura romana procedente de la Valencia del siglo II, la escultura sepulcral de Juan de Solórzano, del siglo XVII, o el apóstol del coro del maestro Mateo de la Catedral de Santiago de Compostela, del siglo XII.
La organización ha corrido a cargo de la SEACEX, el Museo Arqueológico Nacional y el Palacio La Moneda, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, los Ministerios de Cultura de España y Chile y la Embajada de España en Chile.
Su Majestad el Rey recorrió la muestra acompañado por el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el embajador de España en Chile, la directora general de la SEACEX, Maribel Serrano, la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, la directora del Centro Cultural Palacio de la Moneda, Alejandra Serrano, y el comisario de la exposición, Félix Jiménez Villalba.
A continuación, el Rey se dirigió al Club Hípico de Santiago para asistir a la ceremonia de apertura de la Cumbre Iberoamericana. A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Tras la interpretación del Himno Nacional de Chile, pronunciaron unas palabras el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Presidenta de la República de Chile.
Una vez finalizadas estas intervenciones, se representó "La Rosa de los Vientos", obra sinfónica con música de Horacio Salinas y letra de Patricio Manns, interpretada por el conjunto Inti Illimani, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Chile, el Coro de la Universidad de Serena y el Ballet Folklórico de Chile.
La Presidenta Bachelet ofreció a después una recepción en los Salones del Club Hípico.
Las actividades de Don Juan Carlos del viernes, 9 de noviembre, comenzaron con un desayuno de trabajo con el presidente del Gobierno y los Presidentes Centroamericanos. A continuación, Su Majestad se reunió con la Presidenta electa de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Una vez finalizadas estas reuniones, Su Majestad se trasladó al Centro de Convenciones y Exhibiciones de Santiago de Chile (Espacio Riesco) para asistir a la Sesión plenaria de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. Antes de su comienzo, el Rey mantuvo encuentros con varios mandatarios, como los Presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Ecuador, Rafael Correa.
Durante la Sesión, Don Juan Carlos pronunció unas palabras sobre la cohesión social en el ámbito iberoamericano. El Rey puso de relieve que "Iberoamérica ha hecho en estos años progresos indudables, pero también lo es que persisten desigualdades lacerantes e injustas. Unas desigualdades que excluyen a una parte significativa de nuestros ciudadanos de unas condiciones de vida dignas".
Su Majestad manifestó que "la mayor cohesión social es un desafío para cada uno de nuestros países, para Iberoamérica en su conjunto. Disponemos de la voluntad necesaria para convertir nuestros valores comunes, en principios compartidos de actuación".
Una vez finalizada la Sesión Plenaria, los Jefes de Estado y de Gobierno inauguraron el "Parque Iberoamericano", situado en el Cerro San Cristóbal. Cada uno de los mandatarios plantaron en el Parque un árbol nativo chileno.
Tras un almuerzo ofrecido por la Presidenta de Chile en honor de los mandatarios asistentes a la Cumbre, regresaron al Espacio Riesco para mantener una nueva reunión. Por la noche, la Presidenta de la República de Chile ofrecerá una Cena oficial en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, Ministros e Invitados Especiales, en la que Don Juan Carlos corresponderá al brindis de la Presidenta Bachelet.
Las actividades de hoy sábado comenzarán con la Sesión plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, tras la que está prevista la Firma de la Declaración de Santiago. Después, tendrá lugar la ceremonia de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, a cuyo término Su Majestad emprenderá regreso a España.

Etiquetas: , , , , ,

 

···