Viaje de la "cúpula" militar española
Tras la toma de posesión, los nuevos jefes de Estado Mayor iniciaron una visita a las zonas de operaciones.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez Fernández, acompañado por los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, general Fulgencio Coll Bucher (Tierra), almirante Manuel Rebollo García (Armada), y general José Jiménez Ruiz (Aire), y por el comandante del Mando de Operaciones, general Andrés Navas Ráez, han visitado a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en las bases de Qala-e-Naw y de Herat.
Qala-e-Now
La nueva cúpula militar comenzó su primera visita a las misiones internacionales de paz en la Base “General Urrutia”, en Qala-e-Naw, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español. Nada más tomar tierra en el aeropuerto de Qala-e-Naw, el JEMAD, con el resto de Jefes de Estado Mayor, fue recibido por el coronel jefe del PRT Pedro Rolán Araujo, que acompañó a los generales hasta una elevación próxima del terreno situada al norte de la ciudad, en las cercanías del aeropuerto, para hacer un primer reconocimiento de la zona.
Posteriormente, se trasladó hasta la residencia del gobernador de la provincia de Badghis, para realizar una visita de cortesía a la máxima autoridad local.
En la Base “General Urrutia”, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), compuesto por integrantes de la III Bandera Paracaidista pertenecientes a ASPFOR XX y miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se rindieron los honores reglamentarios y los generales pudieron saludar a todos los mandos, jefes de unidades y responsables de las distintas organizaciones que realizan su trabajo en la provincia y se alojan en la base española.
Posteriormente asistieron a una conferencia-exposición sobre los detalles de la misión y las condiciones de su ejecución, así como a una muestra de los materiales que se emplean en la misma. Después de la firma en el libro de honor del PRT, realizaron un pequeño recorrido por el interior de la base y dieron ocasión para que todo el personal presente pudiera acompañarles en una foto de “familia”.
HERAT
Acabada la visita al PRT, la cúpula militar se trasladó hasta la Base Internacional “Camp Arena” en Herat, donde visitó al resto del contingente español de ASPFOR XX que forman parte de la Base de Apoyo Avanzado (FSB). La comitiva fue recibida por el jefe de la FSB de Herat, coronel Fernando Horcada Rubio, y por el jefe del Mando Regional Oeste (RC WEST), el general italiano Francesco Arena. A continuación se desplazaron a la Plaza de España donde se les rindieron honores y el JEMAD pasó revista al personal militar de la base. Una vez terminado el acto, los generales fueron informados por el coronel Horcada y por el jefe de Operaciones del RC-WEST, coronel Javier Varela, de la situación y misiones del contingente.
Después de visitar la zona de vida, tuvo lugar el acto en homenaje a los caídos en el que el JEMAD y el coronel Horcada depositaron una corona en el monumento dedicado a estos. A continuación tuvo lugar la visita al Hospital Role 2, en la que el teniente coronel médico Armando Torner Alonso les mostró las instalaciones y les presentó al equipo de cirujanos del Ejército búlgaro que trabajan junto al personal español.
Una vez terminada la visita, el JEMAD firmó el libro de Honor y se procedió a realizar la foto de grupo en la Plaza de España.
MARJAYOUN
Después, visitaron hoy al contingente de la Brigada Libre Hidalgo V, desplegado en el sur de Líbano.
Tras llegar en helicóptero a la base “Miguel de Cervantes”, en Marjayún, el JEMAD recibió los honores de ordenanza a cargo del Grupo Táctico formado por tres compañías, banda y escuadra de gastadores. Acto seguido, el general Rodríguez Fernández pasó revista a las tropas que posteriormente desfilaron con el característico paso legionario, y a continuación saludó a los jefes de las distintas unidades españolas y extranjeras que componen la Brigada Multinacional Este.
Después, y tras la realización de la tradicional foto de “familia”, la cúpula militar de las Fuerzas Armadas hizo un recorrido por las distintas instalaciones de la base, que pasa por ser la más moderna que el Ejército español dispone en el exterior, y tras una exposición por parte del general García Sánchez, jefe del contingente español y de la brigada de la Legión, los generales compartieron el almuerzo con los legionarios desplegados en Líbano.
Antes de finalizar su visita, el jefe de Estado Mayor de la Defensa firmó en el libro de honor y dirigió unas palabras a los soldados españoles.
Etiquetas: Actos, Internacional, Protocolo militar, Visitas oficiales
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio