24.7.08


Bautismo del Cantabria

A primeras horas de la tarde del día 21 tuvo lugar en la factoría de Navantia en Puerto Real el acto de bautismo del nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) de la Armada. El Cantabria fue amadrinado por Aurora Díaz Abella, esposa del presidente de la comunidad autónoma que da nombre a la nueva unidad, Miguel Ángel Revilla. El acto demoró su inicio para poder contar con la asistencia del Almirante General  Sebastián Zaragoza, que asistió como representante de la Ministra de Defensa, Carme Chacón.

El BAC Cantabria ha sido construido  en dique, por lo que no se pudo proceder al tradicional acto de botadura. El buque fue puesto a flote en el propio dique, que comenzó a ser llenado el pasado viernes, siendo trasladado posteriormente al muelle exterior de la factoría donde tuvo lugar la ceremonia de bautismo.

Una circunstancia que determinó que el acto resultara menos vistoso que las grandes botaduras, a pesar de las grandes dimensiones del barco. El Cantabria, con sus casi 20.000 toneladas de desplazamiento constituirá la segunda unidad más grande de la Flota española, tras el LHD Juan Carlos I.

Junto al presidente cantabro y entre las autoridades asistentes al acto figuraron el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y el Almirante Jefe de Apoyo Logístico, Miguel Beltrán Bengoechea, recibidos por el presidente de  Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, y el director de la Factoría San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez.

Inicialmente estaba previsto el comienzo de la ceremonia a las doce del mediodía. No obstante la misma tuvo que demorarse una media hora, en espera de la llegada desde Madrid del Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, quien según fue señalado por el relator, la presidió en calidad de representante de la Ministra de Defensa, Carme Chacón. Al parecer, el  almirante Zaragoza no deseaba faltar a este acto, ya previsto desde hacia meses, y relativo a un importante buque de la Armada cuyo programa  se ha desarrollado en gran medida durante su mandato como Jefe de Estado Mayor.

La asistencia del hasta el viernes pasado AJEMA al acto de Cádiz parece que ha obligado incluso a adelantar el acto de toma de posesión de los nuevos  jefes de Estado Mayor esta mañana en Madrid, así como el posterior acto de relevo en los Cuarteles Generales.

Tras la espera, amenizada muy agradablemente por la banda de música de la Brigada de Infantería de Marina, se procedió a la bendición del buque A-15 desde una grada situada en el muelle. Desde allí mismo, la  esposa del Presidente cantabro procedió a cortar la cinta con los colores nacionales que hizo caer contra la aleta de babor del buque la tradicional botella. Como es costumbre inveterada en las instalaciones gaditanas del astillero, el fino sustituyó al típico cava. Simultáneamente, y a los sones del Himno Nacional, fue destapado el nombre de buque que figura en dicha aleta y que hasta ese momento permanecía cubierto por una bandera.

Mientras, como también es tradicional,  los buques próximos a la zona, especialmente los surtos en la Estación Naval de Puntales, hacían sonar sus sirenas, el BAC Cantabria fue sobrevolado en sendas pasadas, la segunda a baja altura y velocidad  por dos aviones AV-8B Plus dela  Novena Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada.

El A-15 será entregado a la Armada española previsiblemente en septiembre de 2009, aunque la empresa constructora no descarta que la fecha pudiera adelantarse a julio. Sin contar con esta unidad, la unidad productiva San Fernando-Puerto Real de Navantia  dispone en este momento de una carga de trabajo de 15 buques, que aseguran actividad hasta el año 2012 y que ha permitido alcanzar un grado de ocupación, histórico en estas factorías, del 95 por 100.

Etiquetas: , , ,

 

···