8.4.08


Cronología de una investidura

 

 

Tras abrir la sesión, el presidente del Congreso da la palabra al secretario 1º para leer el orden y, posteriormente, da la palabra al candidato del grupo político designado para ocupar la Presidencia del Gobierno de la Nación.

El candidato expone, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno y solicita la confianza de la Cámara, conforme a lo previsto en el Reglamento del Congreso.

La oposición
Normalmente, por la tarde, se reanuda el debate con la intervención de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, quedando para el final el grupo del candidato, que propone a dicho candidato para su investidura.

Esta vez empezará el líder del PP. El siguiente en intervenir es el portavoz de los nacionalistas catalanes, al que le sigue el portavoz parlamentario del PNV. A última hora de la tarde o bien al día siguiente es el turno de los representantes del nuevo grupo parlamentario creado por ERC e IU-ICV más el BNG.

Cierran el debate, ya el miércoles, las intervenciones de los miembros del Grupo Mixto (CC, UPyD y Na-Bai) y del Grupo Socialista, cuyo portavoz, José Antonio Alonso, se estrena en la tribuna del hemiciclo.

El candidato interviene cuantas veces lo solicite
Cada uno de los grupos parlamentarios dispone de media hora para su exposición inicial, si bien el conformado recientemente por ERC, IU e ICV y el Grupo Mixto tendrán que repartirse esos 30 minutos entre las formaciones que integran dicho grupo.

El candidato propuesto puede hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, si bien cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tiene derecho de réplica por diez minutos. Asimismo, si Zapatero se decanta en un momento dado por responder de forma global a los representantes de los grupos, éstos tienen derecho a replicarle también durante otros diez minutos.

Los repartos de tiempos se perfilan previamente en la reunión de la Junta de Portavoces.

Tras los debates se celebra la primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (176 diputados) para salir elegido presidente del Gobierno. La votación es pública y por llamamiento, es decir, que los 350 diputados se ponen en pie al mencionarse su nombre para responder sí, no o abstención ante la candidatura propuesta.

La segunda vuelta, el viernes
En el caso de que el candidato no obtenga la mayoría absoluta tendrá que celebrarse una nueva votación 48 horas después, es decir, el viernes en el caso que nos ocupa.

En esa segunda vuelta, bastará con que el candidato obtenga mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, en esta segunda votación, el candidato a la Presidencia del Gobierno podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentario por cinco minutos cada uno para fijar posición.

Una vez que el líder del PSOE obtenga la confianza del Congreso, el presidente del Congreso se lo comunica al Rey a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno.

Etiquetas:

 

···