28.8.07


Interventor de la Casa de SM el Rey

El Rey ha decidido crear la figura de interventor de la Casa del Rey que llevará la gestión económica de este organismo y cuya labor será desempeñada por Óscar Moreno Gil.
Don Juan Carlos ha decidido poner al frente de este cargo al experto en Derecho Administrativo Óscar Moreno Gil, quien completará el trabajo que hasta ahora llevaba a cabo -y lo seguirá haciendo- el interventor militar, cuya labor se restringe fundamentalmente al Cuarto Militar. Moreno Gil se encargará de la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable de la Casa del Rey y dependerá directamente del jefe de ésta, Alberto Aza.
Moreno ingresó en el cuerpo de interventores del Estado en 1975 como número uno de su promoción. Ha impartido clases de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y en el CEU y entre 1990 y 2005 ejerció como inspector de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.Preguntado por los motivos que han llevado a la creación de la figura de interventor de la Casa del Rey, La Zarzuela señaló que se trata de una "decisión burocrática" y descartó que guarde relación con las peticiones de algunas formaciones políticas para fiscalizar los presupuestos destinados a la Jefatura del Estado.
Según la web de la Casa Real, la estructua de esta casa es la siguiente:
En base a lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución, el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S.M. el Rey (modificado por los Reales Decretos 657/1990, 1033/2001 y 1183/2006) establece que la Casa de Su Majestad el Rey es el organismo que, bajo la dependencia directa de Su Majestad, tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado.
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 65 y 134 de la Constitución, las Cortes Generales aprueban la Ley de Presupuestos Generales del Estado que fija para cada ejercicio una cantidad global al organismo "Casa de S.M. el Rey". Esta cantidad global viene siendo normalmente objeto de un incremento anual a fin de compensar la inflación registrada y así mantener su valor en términos reales.
La finalidad de estos recursos es asegurar que el Jefe del Estado desarrolle su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales, así como con la eficacia y dignidad debidas. Por ello, según la Constitución, corresponde a S.M. el Rey distribuir libremente dicho importe destinado a subvenir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa de S.M. el Rey, así como al sostenimiento de Su Familia.
En la ejecución de dichos gastos, la Casa de S.M. el Rey está sujeta al cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y fiscal. Asimismo, los Reyes, los Príncipes de Asturias, las Infantas y sus esposos, están sujetos al pago de todos los impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF y del Impuesto de Patrimonio.
La estructura de la Casa de S.M. el Rey comprende una Jefatura , la Secretaría General y el Cuarto Militar .
El Jefe de la Casa ejerce la dirección e inspección de todos sus servicios.
El Secretario General es el segundo Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y le corresponde la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad.
El Jefe del Cuarto Militar representa, al servicio inmediato de Su Majestad el Rey, a la Institución Militar dentro de la Casa de Su Majestad.
Estas tres autoridades conforman el personal de alta dirección de la Casa.
1. La Jefatura
La principal responsabilidad de la Jefatura de la Casa de Su Majestad el Rey es asegurar el óptimo funcionamiento de sus servicios y el cumplimiento de las misiones asignadas a la misma.
En el ámbito de la gestión económica-financiera, presupuestaria y contable, está adscrito directamente al Jefe de la Casa un Interventor cuyo titular tiene la consideración de personal de dirección.

2. La Secretaría General
De acuerdo con las Órdenes dictadas en nombre de Su Majestad por el Jefe de la Casa, en base al mecanismo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 434/1988, la Secretaría General se estructura actualmente en las siguientes Unidades , cuyos Jefes conforman el personal de dirección de la Casa:

Gabinete de Planificación y Coordinación
Es el órgano auxiliar del Jefe de la Casa y del Secretario General, para apoyo y colaboración inmediata en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en el Real Decreto 434/1988. En el Gabinete están integradas la Secretaría de Despacho y Actividades y Programas.

Secretaría de S.M. la Reina
En colaboración con las demás Unidades de la Casa, la Secretaría de S.M. la Reina lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Su Majestad la Reina y de Sus Altezas Reales las Infantas.
Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias
En colaboración con las demás Unidades de la Casa, la Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Servicio de Seguridad
Es responsable de la seguridad inmediata de la Familia Real. Está constituido por una Jefatura y Fuerzas de Seguridad del Estado asignadas por el Ministerio del Interior.

Relaciones con los Medios de Comunicación
Mantiene contacto con los profesionales de los medios de comunicación, informándoles de las previsiones de actividades oficiales de la Familia Real, así como del contenido y desarrollo de las mismas.

Protocolo
Prepara y dirige el protocolo de las actividades oficiales de la Familia Real, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Administración, Infraestructura y Servicios
Lleva a cabo la gestión económico-presupuestaria y de personal de la Casa. Dirige y coordina los servicios de telecomunicaciones y sistemas de información. Coordina los servicios de mantenimiento general de las instalaciones del Palacio de La Zarzuela. En esta Unidad están integrados Intendencia y el Centro de Comunicaciones e Informática.

La Secretaría General tiene asignada una plantilla de 137 funcionarios, al margen de los asignados al Servicio de Seguridad por el Ministerio del Interior.

3. El Cuarto Militar.
Lleva a cabo la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa.
El Cuarto Militar está formado por:
Un Oficial General en situación administrativa de servicio activo.
Es el Jefe del Cuarto Militar, dependiendo de él a todos los efectos la Guardia Real , por delegación del Jefe de la Casa.
El Jefe del Cuarto Militar cuenta, para apoyo y colaboración inmediata, con un Gabinete , un Asesor jurídico militar y un Interventor militar .
El Gabinete consta de cuatro Secciones que atienden respectivamente a asuntos de Personal, Protocolo, Operaciones y Logística.
Los Ayudantes de Campo de Su Majestad el Rey.
Los Ayudantes asisten a Su Majestad de forma permanente y, en el desarrollo de actividades oficiales, a S.M. la Reina y a Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. También forman parte del séquito de honor de los Jefes de Estado extranjeros en visitas oficiales a España.
Cuatro son del Ejército de Tierra, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire y uno del Cuerpo de la Guardia Civil, que desempeñan por turno estas funciones.
Los Ayudantes de Campo de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Los Ayudantes asisten a Su Alteza Real de forma permanente y, en el desarrollo de actividades oficiales, a Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Son uno del Ejército de Tierra, uno de la Armada y uno del Ejército del Aire, que desempeñan por turno estas funciones.

Etiquetas:

 

···