24.6.07


Muerte en Líbano

Seis soldados españoles de las fuerzas de la ONU en Líbano han sido asesinados este domingo en un atentado terrorista y otros tres han resultado heridos tras pasar el vehículo militar en el que viajaban al lado de un coche bomba activado a distancia. Un grupo relacionado con Al Qaeda, Fatah Al Islam, podría estar detrás del atentado terrorista, contra las tropas españolas. Éstas serían las primeras víctimas españolas en la misión del Líbano.
Un vehículo blindado quedó completamente calcinado y otro más resultó dañado en el incidente. Los primeros datos apuntaban a que la explosión fue debida a una mina terrestre, que podría ser antigua o preparada para estallar contra la patrulla española. No obstante, otras fuentes señalan que la explosión fue provocada por un artefacto activado por control remoto.
El incidente se produjo en Sahel al Derdara, una aldea cercana a Khiyam, la mayor ciudad de las que están bajo la demarcación de seguridad del sector español. Un corresponsal de Efe en la zona pudo observar que el lugar ha sido cercado por los militares españoles que no dejan acceder a la prensa ni a los extraños.
Los militares españoles estan integrados en la Fuerza de Interposición en el Líbano de la ONU (FINUL). España mantiene en el sur del país un contingente de unos 1.100 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y a la Fuerza Logística Terrestre. Se encuentran asentados en la base española 'Cervantes', sede de la Brigada Multinacional del Sector Este de FINUL, que lidera España.
El reemplazo de estas tropas estaba previsto que comenzara el próximo 7 de julio y quen se realizara progresivamente hasta el día 16 de ese mismo mes.
La zona en la que están destinados los soldados españoles se encuentra repleta de minas, bombas de racimo y artefactos sin desactivar después de la guerra que el verano pasado enfrentó a las fuerzas isarelíes y al grupo armado chií Hizbula. Recientemente esta milicia acusó a los cascos azules de la ONU desplegados en el Líbano de espiar para Israel.
No obstante, nada más producirse el incidente, Hizbula ha condenado a través de su propio canal de televisión la explosión, que ha calificado como un "ataque realizado con el objetivo de desestabilizar la zona".
El ministro de Defensa viajará a la zona esta misma noche.

Etiquetas:

 

···