La Escuela Internacional de Protocolo, a través de su boletín, que ya va por el número 124 (Juan Luís, enhorabuena), nos informa de un dato importante: el sector "Eventos" está en auge.
Ahí va el texto completo de la noticia.
El economista Francisco Alcaide presenta su nuevo libro ‘Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos’
- Un informe impulsado por Terra Consultoría de Incentivos y Mind Value considera que el futuro de este sector es muy positivo, “ya que es la herramienta de marketing más rentable”.
El economista Francisco Alcaide presentó hace unos días en EOI-Escuela de Negocios su nuevo libro Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos, un trabajo en el que se afirma que el sector de los eventos alcanza ya el 15% del presupuesto destinado por las empresas españolas al marketing. Aunque se trata de una cantidad que ya empieza a ser francamente importante, contrasta con el 30% que invierten compañías de países donde el sector está más desarrollado, como el caso de Reino Unido.
En la presentación del informe, impulsado conjuntamente por Terra Consultoría de Incentivos y Mind Value, el autor consideró que el futuro del sector de los eventos es “muy positivo, ya que es la herramienta de marketing más rentable”. Durante su intervención, Alcaide explicó que hay cuatro factores socioeconómicos que hacen prever un crecimiento del desarrollo de los eventos: la saturación de los medios de comunicación, el aumento de la competencia en todos los sectores, la estandarización de la mayor parte de las industrias y la diversidad. Todos ellos son motivos, para Francisco Alcalde, por los que se augura “un próspero futuro a los eventos como herramienta de marketing. Para afrontar estos cuatro retos, este economista apuesta por la realización de los eventos, ya que “nos permiten estar más cerca y captar más la atención y confianza de las personas a las que nos dirigimos” e “interactuar con la gente”.
En este sentido, se recalcó que el informe responde a la necesidad de “conocer las claves estratégicas del sector que, tras el incremento experimentado en los últimos años, es probable que continúe su ritmo de crecimiento, aunque con patrones de conducta diferentes a los actuales”.
Según afirma Francisco Alcalde, hay una serie de fuerzas que hacen prever el desarrollo de los actos”. Entre ellas destaca “la saturación de los medios -cada día es más difícil captar la atención de los clientes y un evento es lo más efectivo, en comparación con los canales habituales como prensa o internet- y la fuerte competencia, que aumentan los niveles de deslealtad y que supone la puesta en marcha de acciones que permitan tanto comunicar las características del producto como conocer los gustos del cliente”.
Por su parte, Eventoplus informaba así de la noticia:
Terra Consultoría presenta el estudio “Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos"
Terra Consultoría y Mind Value han publicado un estudio que pretende, entre otras cosas, “ser una herramienta de reflexión para que los clientes sean más conscientes del valor de los eventos como instrumento de marketing, y para que las agencias comprendan mejor las necesidades de sus clientes y sepan darles respuesta oportunamente”, según Antonio Mateo, director general de la agencia.
Algunas de las conclusiones más relevantes son:
• Los eventos han pasado de ocupar un papel residual en los presupuestos de marketing de las empresas a convertirse en una herramienta estratégica para las compañías. Los eventos son la herramienta de marketing más rentable.
• Entre las tendencias del sector, consecuencia de un mercado más adulto y experto, destacan la especialización, la concentración, la profesionalización, la diferenciación, el asesoramiento y la complejidad.
• La creatividad es el factor más demandado por los clientes, siempre deseosos de sorprender a los asistentes.
• La solidaridad va calando poco a poco en la sociedad e irá ocupando un lugar más destacado en el apartado de eventos –sobre todo en el viaje de incentivos– de las compañías.
• Si bien tanto los eventos externos como los internos experimentarán un crecimiento durante los próximos años, serán estos últimos los que más crecerán.
El estudio se ha realizado a partir de entrevistas personales a más de 30 reconocidos profesionales españoles y extranjeros de diferentes segmentos del sector –clientes, proveedores, corresponsales, agencias y otros profesionales – aportando su conocimiento y experiencia. Entre ellos, Eric Mottard de Grupo eventoplus.
Más información en estudios@terra-consultoria.com
Etiquetas: Eventos, Noticias
2 Comentarios:
Buenios días,
Me llamo Daniel. Estoy en 4º de publicidad y estoy haciendo un proyecto sobre la organización de eventos. Me parece muy interesante este artículo y por otro lado muy acertado en sus conclusiones.
Desde hace un año que descubrí la organización de eventos, por parte del congreso que organiza desde hace un año la Universitat Jaume I de Castellón, me apasiona este mundo y me gustaría dedicarme a ello profesionalmente.
Un saludo, Daniel.
Pues mucha suerte Daniel. No es fácil hacerse un hueco. Hay mucha gente que empieza a dedicarse a ello; algunos sin experiencia y otros con mucha. Luego, el mercado quita o da razones.
Publicar un comentario
<< Inicio