16.5.08


Homenaje en Ceuta a un militar ilustre

El coronel jefe del grupo de Regulares número 54, presidió el pasado día 13 el 86 aniversario de la defunción del teniente coronel Santiago González-Tablas, delante del monolito que honra a esta figura en el Paseo de las Palmeras. Una sección de la unidad, la banda de música de guerra, banderines y guiones del grupo estuvieron presentes en el acto.

González-Tablas es un nombre enraizado profundamente con Ceuta; con apenas dos años de mando de la Unidad de Regulares de esta ciudad, su historial, sus condecoraciones y su heróica muerte al frente de la conquista de Tazarut (sur de Tetuán) provocaron que se erigiera un monolito en su nombre, su figura y que se tallara una capa que ondea al pasado.

Por eso, cada aniversario se celebra con más ansia y el público gusta de recordar y rendir homenaje a una figura de la que apenas conocen su ligadura con Ceuta, pues la historia del teniente coronel, fallecido el 12 de mayo de 1922 es tan prolija como sus actos de valor, según dejó constatado en su currículo. En febrero de 1920 pasó a Ceuta gracias a su ascenso a teniente coronel, encontrando la muerte en la conquista de Tazarut.

Durante la formación, se entonó el himno de Regulares y se honró a aquellos que dieron su vida por España. Hace 86 años que González-Tablas murió, pero su sombra es alargada y su espíritu es fuente de donde hemanan los Regulares.

Etiquetas: ,

 

···