Dalda, Antonio García Dalda, era una institución en la Casa de Su Majestad el Rey. Muchos de los que le conocimos tenemos algunas de sus fotos en momentos importantes o para recordar. Era el fotógrafo de "la Casa" desde hace muchos años.
Su muerte se produjo el sábado por la mañana en su propio domicilio, sobre las 12,30 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de un cáncer de pulmón. A primeras horas de la tarde del sábado fue trasladado al tanatorio de la M-30 y, y fue incinerado en el crematorio de La Almudena.
Según informa
Monarquía Confidencial, el fotógrafo de la Agencia Efe y compañero de Dalda en "innumerables viajes y horas de trabajo" con los Reyes, Manuel Hernández de León, ha recordado que Antonio García conoció a los entonces Príncipes a través del periodista Jaime Peñafiel, cuando éste trabajaba para la revista "Hola" y fueron a hacerles una entrevista. "Le cayó bien a Don Juan Carlos y al poco tiempo", sobre el año 78 pasó a ser fotógrafo privado del Rey, "al que sirvió con fidelidad, discreción y profesionalidad", hasta el año 2000, ha precisado Hernández de León, quien también ha destacado su "admirable buen hacer profesional y su discreción.
Cuando don Felipe tenía un año fue la época en la que Dalda empezó a realizar sus primeros trabajos para la Zarzuela, avalado por su trayectoria en Aulocolor, la gran empresa fotográfica de los sesenta de reportajes religiosos, sociales y culturales. Jefe de 130 fotógrafos, llamados entonces operadores, de la pionera del color, Dalda supo llevar a la Zarzuela su buen oficio, su excelente técnica y esa virtud tan apreciada: la discreción. Cualidades que supo transmitir a sus colaboradores, su hijo Luis y Santiago Borja, eficaz actual continuador de su obra desde que a mediados de los noventa los problemas de salud empezaron a aquejar al conocido como el fotógrafo oficial de la Casa Real.
A pesar de estos percances, por deseo de los Reyes, Dalda no dejó de participar en los grandes acontecimientos de la Corona, contribuyendo así a ampliar uno de los archivos fotográficos más completos y valorados. Iniciado por él, el archivo incluye fotos desde la niñez de las infantas y el Príncipe hasta cientos de viajes de Estado por todo el mundo de los Reyes, entrevistas oficiales y privadas con los máximos dignatarios de la Tierra y miles de actividades de los miembros de la Familia Real por toda España.
Etiquetas: Noticias, Obituario
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio