12.5.07


Telecabina de la Expo 2008

El telecabina de Zaragoza, que unirá la estación de Delicias con la Exposición de 2008, concretamente con la base de la Torre del Agua, estará listo para el evento internacional y tiene, además, vocación de permanencia en la ciudad, lo que se conseguirá con una afluencia de 850.000 visitantes al año.

El telecabina parte de la zona adyacente a la Estación Intermodal (concretamente a 150 metros), recorre 1.230 metros hasta la Expo, alcanza una altura máxima de cincuenta metros sobre el Ebro y se postula como una magnífica atalaya desde la que contemplar ese tramo del río, así como el Pabellón Puente y el del Tercer Milenio y algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

El proyecto, que supone una inversión cercana a los once millones de euros, fue presentado ayer en un acto al que asistieron el presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza, Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, y en el que el participó Francisco Bono, presidente de Montañas de Aragón (ARAMON), que forma parte de una UTE con Telecabinas Leitner para hacerse cargo del proyecto con una concesión de veinticinco años.

El telecabina de Zaragoza, un medio de transporte, dicen sus promotores, "moderno, seguro y rápido", alcanzará una velocidad de seis metros por segundo (el trayecto se completará en unos cinco minutos) y tiene capacidad para trasladar a 2.600 personas por hora.

Las cabinas, cincuenta en total, han sido diseñadas por Pininfarina, especializada en diseños para el mundo del automóvil, y pueden trasladar a ocho personas a la vez. A lo largo del recorrido, la telecabina se soporta gracias a ocho pilonas de comprensión y de dos en los extremos, que son una especie de trípode que permite que la zona de paso sobre el Ebro sea la más alta del trayecto.

El edificio de llegada de la telecabina, en la Expo, tiene 1.200 metros, aproximadamente y albergará una exposición centrada en el Mundo del Hielo y la Montaña, cuyos contenidos serán diseñados por el afamado montañero Rainhold Messner.

En cuanto a los precios, el precio base para adulto será de nueve euros ida y vuelta (18 si se adquiere uno de tres viajes), aunque habrá descuentos para niños, jóvenes, carné joven, mayores, familias numerosas, discapacitados y desempleados. También se comercializará un paquete combinado de entrada a la Expo más viaje en el telecabina, con un 5% de descuento en cada entrada.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, insistió en que el proyecto de telecabina responde, en primer lugar, a la necesidad de que a la Expo se pueda llegar "por tierra, mar y aire". Que Zaragoza pueda disponer de este medio de transporte de forma indefinida dependerá de los propios zaragozanos, dijo, porque para ello tendrá que tener 850.000 usuarios al año, cifra que el alcalde considera que "no es excesiva"

Los trabajadores de las oficinas que acogerá el meandro de Ranillas una vez que acabe la Expo (donde podría instalarse, también, alguna consejería del Gobierno de Aragón) y los turistas son los principales usuarios del telecabina, concebido como un atractivo turístico más de la Zaragoza del futuro.

El director de Contenidos de la Expo de 2008, Jerónimo Blasco, explicó por su parte que el proyecto del telecabina tiene, además de los lógicos problemas para encontrar financiación, varios condicionantes técnicos, porque el proyecto de la Expo está en la ciudad consolida y es más difícil por tanto llegar a ella porque hay más obstáculos que salvar y, de hecho, se barajaron hasta treinta posibilidades diferentes para el trazado.

Además, se suma a ello que se pretende que sirva para el futuro como medio de transporte sostenible y dinamizador del turismo. El proyecto, insistió, no le cuesta dinero al erario público, porque lo asume todo la iniciativa privada (aunque ARAMON es una empresa participada al 50% por el Gobierno autonómico e Ibercaja).

EFE

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